Carlos Delgado junto a Teresa Martorell, a quien encomendó la defensa ante el pleno de la subida de impuestos.

TW
0
J. ROSSELLÓ / V. MALAGÓN Sin complejos. El alcalde mejor pagado de Mallorca, Carlos Delgado, aprobó con el único apoyo de su grupo político una subida de impuestos generalizada que hará que cada vecino de Calvià tenga que pagar una media de cien euros más en tasas e impuestos municipales. El incremento en las tasas, que bajaron en el anterior ejercicio preelectoral, permitirá al Ajuntament, según el grupo socialista, recaudar cinco millones de euros más. Ni Delgado, ni la portavoz del PP, Teresa Martorell, explicaron cuál será el destino de esa cantidad, a pesar de las reiteradas preguntas del portavoz socialista, Antoni Manchado, en esta dirección. «Ya veremos en los presupuestos en qué vamos a gastarlos; eso es un debate posterior», aseguró la edil popular.

El grupo socialista rechazó la medida que, según su portavoz, responde a «una gestión nefasta, es una subida que no lleva aparejada mejores ni nuevos servicios». «Ustedes hacían bandera de bajar impuestos y ahora con mayoría absoluta los suben», Antoni Manchado apunta también al espectacular incremento de asesores en la plantilla, algunos de ellos, antiguos altos cargos del Partido Popular: «Además de seguir pagando a los funcionarios, ahora tenemos que pagar casi tres millones de euros en asesores». Además, el edil socialista ironiza con el comportamiento de los mismos: «Esperemos que incorporen el fomento del teletrabajo en los presupuestos, porque hay algunos que están en su casa y aún no sabemos a qué se dedican».

Las alusiones de Manchado a la contratación de altos cargos motivaron las únicas intervenciones políticas del alcalde, Carlos Delgado, visiblemente molesto por estas acusaciones: «Le ruego que se documente, en todo caso, claro que los asesores darán cuentas de su labor». Manchado replicó al enfado del alcalde: «Eso le pasa por contratar gente y luego no ponerla a trabajar».

Delgado delegó la defensa política del incremento fiscal en su número dos, Teresa Martorell. A juicio de la regidora de Economía, se trata de una subida «moderada y justa». El otro argumento utilizado por el Partido Popular para justificar la subida fue la gestión de Margarita Nájera. «Es normal que hicieran cosas porque cobraban más, nosotros hemos bajado los impuestos, tal y como era nuestro compromiso electoral», afirmó Martorell, que llegó a retrotraerse hasta 1999 para explicar el aumento en la tasa por la recogida de basuras. La concejala explicó también que algunos de los incrementos más llamativos, como los del impuesto de vehículos para las motocicletas (que sube más de un 5%) en que «hemos redondeado al euro». El portavoz de Unió Mallorquina, Isidre Cañellas, no asistió al pleno, por un compromiso en su cargo de director general de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient, aunque también había anunciado su rechazo al incremento de impuestos aprobado por Delgado.