TW
0

El nuevo centro de salud de Can Picafort no es un Punto de Atención Continuada (PAC) y por tanto no atenderá urgencias las 24 horas. Así lo confirmó ayer el subdirector de asistencia de Atención Primaria y 061 de la Conselleria de Salut, Joan Pou, que asegura que la construcción del PAC que prometió en julio de 2000 el Pacte de Progrés y que comenzó a construir el gobierno de Jaume Matas, no era más que «una declaración de intenciones» porque «la planificación sanitaria no lo contempla».

Pou explicó que «en la Conselleria no consta nada» sobre un compromiso del Govern para abrir un PAC en Can Picafort y, respecto a la posibilidad de que el centro de salud de Can Picafort atienda urgencias las 24 horas en un futuro explicó que «las cosas no son en ningún momento definitivas y es cierto que la ordenación sanitaria tiene que adaptarse a los cambios de población pero el déficit de profesionales lo hace difícil».

Así las cosas, ante la estupefacción del equipo de gobierno municipal (PP-CPU) los vecinos del municipio de Santa Margalida tendrán que seguir desplazándose al vecino PAC de Muro para las urgencias sanitarias fuera del horario habitual de apertura del centro de salud (de 8 a 21 horas).

El subdirector de asistencia de Atención Primaria avanzó que, una vez acabadas las obras del centro de salud de Can Picafort que se recepciona hoy, en 10 o 15 días se mejorará el servicio de mantera que habrá un médico más a tiempo completo y otro compartido con Muro. También habrá una enfermera más.

Durante los meses de verano, los de mayor demanda, el pac móvil de Muro se desplazará a Can Picafort y prestará el servicio los fines de semana de 8 a 18 horas. Desde el equipo de gobierno municipal, el alcalde Martí Torres y el delegado de Can Picafort, Bernat Amengual mostraron ayer su preocupación por el hecho de que el centro de salud de Can Picafort no sea finalmente un PAC, si bien aseguraron que «seguimos confiando en la buena voluntad de la Conselleria para que en el futuro se preste el servicio».

Los responsables municipales y de la Conselleria de Salut asistirán hoy a las 12 horas a la recepción de las obras de construcción de las nuevas instalaciones sanitarias.

La construcción del PAC de Can Picafort ha centrado el debate sanitario en Santa Margalida desde hace casi una década. El 26 de julio de 2000, durante una visita al municipio la entonces consellera Aina Salom prometió por primera vez la nueva infraestructura que no empezó a construirse hasta la pasada legislatura por la tardanza del equipo de gobierno municipal a la hora de elegir unos terrenos.