El Fortí d'Illetes lleva años vacío, desde que el Ministerio de Defensa lo devolvió a sus propietarios.

TW
0
ANTONI MATEU La Asociación para la recuperación de los centros antiguos, Arca, denuncia el mal estado en el que se encuentra el Fortí de Illetes a causa de la dejadez y el abandono que acumula el inmueble.

Según el presidente de la asociación, Pere Ollers, «lo ideal sería que la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), que en estos momentos nada más incluye la parta central de la estructura militar, se haga extensiva a la totalidad de los edificios del recinto.

Este inmueble de carácter militar, que se construyó en el siglo XIX, es de titularidad privada. El dueño actual es una sociedad británica, que en el año 2003 compró el inmueble a la familia del mismo alcalde de Calvià, es decir, Carlos Delgado.

A esta reivindicación también se ha unido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Grupo de Estudios de las Fortificaciones de Balears. Según la primera entidad, la degradación de este espacio también afecta al plano simbólico.

«El fortín de Illetes fue un espacio en el que un gran número de reclusos estuvieron encerrados durante la Guerra Civil y la Posguerra. Es lamentable que nadie haga nada para dignificar este lugar tan emblemático para la memoria colectiva», afirma María Antònia Paría, presidenta de la organización para la recuperación de la memoria histórica.

Ahora mismo, el aspecto que presenta el recinto es de un abandono total: techos derrumbados, paredes llenas de pintadas, puertas forzadas y toda una serie de desperfectos que se acumulan desde hace años. De momento no hay ningún plan de rehabilitación para el recinto, que sigue en manos privadas.

En los últimos años se han sucedido los intentos y peticiones para que las administraciones públicas asuman la titularidad del proyecto. En un primer momento, el PSOE impulsó su compra, pero la operación, financiada por el Govern se frustró tras el regreso al poder del PP en el 2003. En ese momento se produjo además la venta del inmueble por parte de la familia Truyols a un grupo de inversores ingleses.

Hace unos meses, el anuncio de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de invertir cuarenta millones de euros en la compra de fincas en Mallorca volvió a poner la compra del Fortí sobre la mesa. En este caso, el Partido Socialista de Calvià reclamó que se incorporara el inmueble dentro de esta operación.