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ANTONI MATEU Una denuncia registrada en la conselleria de Medi Ambient día 11 de septiembre por los mismos agentes ambientales pone de manifiesto que «una empresa tiene estacionados 25 vehículos todo terreno, marca Suzuki, en suelo rústico en la finca de Massanella en el municipio de Mancor de la Vall.»

Todo hace pensar que este gran número de coches 4x4 se utilizan para la organización de safaris por los caminos que recorren esta posesión que está incluida dentro del PORN de Tramuntana a causa de sus grandes valores ambientales y paisajístico.

Los caminos por donde supuestamente circulan los vehículos llegan hasta el Coll de sa Línia (Escorca) que separa los montes de Massanella y de n'Ali y que, por lo tanto, es uno de los territorios que disfruta de una protección específica, ya que es una zona de encinar.

En estos momentos, la conselleria ha abierto un expediente informativo sobre la actividad de la mencionada empresa que, si se confirma que no es compatible con los usos que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, podría acabar en un expediente sancionador.

El expediente sólo hace referencia al hecho de que los jeeps están estacionados en una finca potegida, según informaron fuentes de la conselleria. Asimismo el documento menciona que «un agente ambiental solicitó información a un trabajador de la empresa, el cual reconoció que la actividad que desarrollaban no tenía los permisos pertinentes.»

Lo cierto es que 25 coches todo terreno circulando de manera simultánea por las zonas naturales comportan una contaminación acústica y un movimiento del suelo que los técnicos de la conselleria tendrán que determinar si son compatibles con la protección de la que disfruta Massanella. En estos momentos los 25 vehículos se encuentran semi escondidos detrás de una construcción semi derruida junto a las cases de la possesió. De todas formas un cartel delata la presencia de esta actividad.

La empresa en cuestión oferta sus servicios a través de internet. No lo hace mediante una página propia, sino que inserta el «producto turístico» dentro de webs especializadas en compraventa de productos de cualquier tipo. Toda la información aparece en alemán. Se deduce, por lo tanto, que los clientes provienen mayoritariamente de centroeuropea.