TW
0

La Ruta de Pedra en Sec, proyecto que prevé unir Andratx con Pollença a través de antiguos itinerarios, ha quedado interrumpido por el cierre del emblemático camino de Es Rafal, que atraviesa la finca privada del mismo nombre. El propietario cerró el camino y el cierre fue avalado recientemente por una sentencia del Tribunal de Justicia de Balears. Pero ni vecinos ni Ajuntament se dan por vencidos.

Esta semana, el Consistorio aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas el catálogo de caminos del término municipal. Este documento tiene especial importancia para Banyalbufar porque es Rafal figura como camino público, lo que significa que se abren nuevas vías para reivindicar la apertura del vial. Así, el alcalde Mateu Ferrà tiene intención de solicitar que en la próxima revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) sea incluido el catálogo. Además, continuará la «batalla» en los tribunales, ya que el fallo judicial del TSJB ha sido recurrido y se puede aportar nueva documentación.

El tramo de un kilómetro aproximadamente de es Rafal forma parte del Camí des Correu, itinerario que une los municipios de la Serra de Tramuntana de Estellencs y Banyalbufar. La prohibición del paso interrumpe bruscamente la Ruta de Pedra en Sec, un ambicioso proyecto del Consell para recorrer a pie toda la Serra de Tramuntana a través de antiguos caminos y de un red de albergues. La asociación cultural Bany-Al-hahar también se ha implicado activamente en la reivindicación de la apertura del camino.