La abstención de los nueve ediles mayoritarios del PP, y los ocho votos favorables de PSOE, Bloc y UM propiciaron la aprobación.

TW
0

GORI VICENS

Un acuerdo aprobado por el pleno del Ajuntament de Felanitx exigirá a todas las administraciones competentes desclasificar el urbanizable de Can Marçal Vell, en Portocolom, y a otorgarle la protección suficiente para evitar que se urbanice en un futuro.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSIB-PSOE, Bloc per Felanitx y Unió Mallorquina. La abstención de los regidores del PP, con mayoría absoluta en el Ajuntament, propició que la moción presentada por el regidor del Bloc, Nicolau Barceló, recibiera el visto bueno del pleno.

Así, se dio vía libre a una moción de urgencia pidiendo a las administraciones insulares y autonómicas la desclasificación del único urbanizable que queda en Portocolom, y que el Parlament de las Illes Balears -gobernado por los mismos partidos que ahora en Felanitx piden la protección- no lo protegió la semana pasada en el paquete de medidas urgentes que aprobó para desclasificar varios urbanizables.

En Can Marçal Vell se prevé la construcción de unos 150 adosados dentro de ocho hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico, ubicadas junto a la zona turística de Cala Marçal. El Govern aumentó el nivel de protección de los alrededores de este viejo proyecto de urbanización, pero no desclasificó el proyecto en sí, tal y como ya se explicó.

La moción presentada por el Bloc argumenta que durante los últimos años, Portocolom vive un crecimiento urbanístico muy intenso, a un ritmo muy superior al que hasta ahora había experimentado. Su portavoz, Nicolau Barceló, alertó de que «la previsión de crecimiento urbanístico del Port es todavía muy alta y no pone nada fácil las soluciones para atender las demandas de los residentes, de los que tienen una segunda residencia y de los turistas que nos visitan». Además, el regidor del Bloc defendió que «por su paisaje, por su turismo y por el urbanismo, este proyecto tiene una gran impacto sobre el futuro de Portocolom». También explicó que «como representantes de la ciudadanía de Felanitx queremos hacer una acción de peso en favor del territorio a nuestra costa y en favor de un turismo de calidad; nos hace falta pedir la desclasificación de el urbanizable de Can Marçal Vell». Por su parte, el regidor de Urbanismo, Biel Tauler, aseguró que «lo que pasa es que los tres partidos no os habéis entendido en Palma y, ahora, queréis que el Ajuntament inste a las instituciones a que protejan esta zona». El regidor socialista Antoni Nadal comentó que «se debe proteger esta zona, puesto que es un lugar emblemático de Portocolom».