TW
0
MARTA MEDRANO El actual propietario de Yanko, Antoni Llobera, recibió ayer la visita de la consellera de Comerç i Indústria, Francisca Vives, que ayer recorrió cinco fábricas de calzado de Inca. Llobera explicó que, tras estos nueve primeros meses como nuevos propietarios de Yanko, apostarán por recuperar el prestigio de la marca a nivel de España, que había decaído en los últimos años y por conquistar, también, el mercado asiático. «La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido que la campaña ya estaba empezada cuando adquirimos la empresa», explicó, y aseguró que uno de los problemas del anterior propietario, Xavier Camp, fue que no supo adaptarse a les necesidades del momento y produjo 60.000 pares de zapatos al año cambiando de diseñadores cada temporada.

Actualmente, Yanko cuenta con una treintena de trabajadores que producen unos 210 pares de zapatos al día en la sede situada en la calle Binissalem, de Inca.

Llobera indicó que su intención es adaptar la marca y también las infraestructuras a las nuevas tendencias y explicó que su modelo a seguir es Camper. «Los zapateros debemos convertirnos en empresarios y crecer pasa por producir fuera de España, al menos en parte», explicó.

La consellera, acompañada del director gerente del Institut de Desenvolupament Industrial, Àngel Pujol, y de diferentes miembros de la Associació de Fabricants i Auxiliars del Calçat (AFACA), visitó ayer las fábricas de George's, Lottusse, Ballco y Carmina Albadalejo. Con esta visita Vives adelantó que en febrero se hará pública una línea de ayudas para el sector del calzado con la que se quieren impulsar las exportaciones.