TW
0
LL.G/M.J La conselleria de Medi Ambient ha recibido 284 solicitudes para reparar marges en la Serra de Tramuntana. Las solicitudes, que ahora serán tramitadas, están reguladas por una orden dictada por la Conselleria a través de la entidad pública Espais de Natura Balear el mes de mayo del 2007, que se anunció en Sóller por el entonces conseller Jaume Font. La conselleria anunció la creación de una bolsa de seis millones de euros paralelamente a la aprobación del Pla d'Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra de Tramuntana que se debía materializar en la obtención de ayudas de hasta el 70% del coste de reparación de marges de pared seca, limpieza y otras actuaciones. Cada actuación se podría ver beneficiada con un máximo de 18.000 euros. También se subvencionarían hasta un 50% las obras de mantenimiento realizadas en las edificaciones existentes. Podían optar a las subvenciones las fincas afectadas por la declaración de Paratge Natural.

Propietarios de la Serra han expresado ahora su malestar por las «nuevas condiciones» que según afirman, exigirá el Govern para acceder al plan de ayudas. En el momento de anunciarse las subvenciones, los representantes de los propietarios, entre ellos la presidenta de Defensa de Tramuntana, Margalida Llobera, destacaron que la «gran ventaja de estas ayudas es que los trabajos se podrían realizar por cuenta propia sin la necesidad de presentar factura oficial, sino sólo superar una inspección de la conselleria». Ahora Llobera asegura que desde la Conselleria se ha informado que además de la presentación de los justificados acreditativos de los gastos de la reparación de los marges también estará sometida a la obtención de la correspondiente licencia municipal de obras» lo que considera «una tomadura de pelo ya que esto no era lo prometido».

Medi Ambient ha desmentido que las condiciones para las ayudas para reparar marges se hayan modificado respecto a lo dispuesto por el anterior ejecutivo. Recuerda que la orden no afectan solo a los municipios afectados por la declaración del PORN de la Serra sino «a todos los espacios naturales de Balears» e indica que la factura de las tareas se exige en la misma orden y que, en caso de trabajos por cuenta propia debe presentarse presupuesto y proyecto.

En cuanto a las licencias de obras no es competencia del Govern sino de los ayuntamientos. En este sentido, tanto el Ajuntament de Sóller como el de Fornalutx han recordado que pedir licencia de obras para hacer marges «siempre ha sido obligatorio» y debe solicitarse para optar a la subvención. Otra cosa es que los ayuntamientos valoren la posibilidad de devolver el Importe de Construcción.