TW
0
V. M. L. Llucmajor solicita a la Conselleria de Salut y Consum del Govern disponer de una ambulancia propia, en lugar de depender para el servicio de emergencias de las que están en Campos o en Palma.

El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, ha solicitado contar con un vehículo con UVI en el PAC de Llucmajor y otra de traslado en s'Arenal. El detonante de esta petición por parte del responsable municipal fue la muerte de una mujer en la plaza de España del pueblo, el pasado 11 de enero. La señora se cayó cuando un coche la golpeó mientras daba marcha atrás y se golpeó en la cabeza con la acera. La ambulancia tardó casi una hora en llegar y, a pesar de que la mujer recibió atención médica de un doctor de un centro de salud privado situado en la zona, terminó falleciendo al día siguiente.

A raíz de este suceso, Lluc Tomàs encomendó un informe a la Policía Local. El documento, suscrito por el inspector jefe, Antoni Mut, expone que «actualmente en nuestro municipio no hay adscrita ninguna ambulancia y para cualquier incidencia se tiene que desplazar de Campos o Palma. Esto provoca que el tiempo de respuesta sea muy deficiente. Desgraciadamente es demasiado habitual esperar los servicios sanitarios entre 30 y 45 minutos».

Diez minutos
De acuerdo con el documento, «se dice que tiempos de respuesta superiores a los diez minutos tienen graves consecuencias para el enfermo o lesionado». El mismo informe recuerda que servicios como el Samur de la Comunidad de Madrid tienen tiempos de respuesta de ocho minutos y que en la mayor parte de Europa el periodo que tarda una ambulancia en atender a un siniestrado se sitúa entre los cinco y los quince minutos.

La recomendación del documento es que «es necesario hacer gestiones con los organismos competentes para lograr conseguir el estacionamiento habitual de una ambulancia UVI en el PAC de Llucmajor, y otra de traslado en s'Arenal».