TW
0

El equipo de gobierno municipal (PP-CPU) llevará al próximo pleno una propuesta de aprobación provisional del catálogo de protección del patrimonio histórico que rebaja el grado de protección del edificio de la Escola Vella desde el máximo al mínimo. El cambio facilitaría la ejecución del proyecto de transformación de la Escuela Vieja en un centro multifuncional, ejecutado con fondos de la Conselleria de Turisme y que según el grupo municipal socialista incumple la normativa vigente en distintos puntos, entre otros en lo que se refiere al catálogo de patrimonio.

El proyecto en cuestión incluye la construcción de un auditorio cuya caja escénica se adosa al edificio protegido conectándolo a través de un paso subterráneo. Las obras de construcción están muy avanzadas y de hecho se prevé que el nuevo centro multifuncional pueda ser inaugurado por la Fira.

El PSOE, que viene alertando desde hace tiempo de las graves consecuencias que el proyecto tiene para un edificio de alto valor patrimonial, ha puesto el grito en el cielo tras conocer que en el nuevo catálogo de patrimonio se rebaja hasta el mínimo la protección del edificio. En la ficha del catálogo aprobado inicialmente la Escola Vella tenía un grado de protección «A» (el más alto) mientras que ahora pasa al grado «S» (el más bajo). Todo ello a pesar de que el texto general de la propuesta habla de rebajar la protección del grado «B» al «C».

«Se habla mucho de la iglesia y en cambio se olvida que este edificio, que data del año 1927 es el más emblemático que tiene el municipio», dice el portavoz de los socialistas, Miquel Cifre.

Así las cosas los socialistas llegaron a pedir en la comisión informativa municipal celebrada el lunes que si el equipo de gobierno sigue adelante con la rebaja del grado de protección se inicie un expediente de demolición del edificio. «Pensamos que el Ajuntament es el primero que tendría que dar ejemplo y no rebajar la protección de un edificio emblemático que tenemos la suerte que es de propiedad municipal», dijo su portavoz, Miquel Cifre.