Pizarro, Barceló, Alorda y Fontcuberta registraron la solicitud en el Ajuntament de Santanyí. Foto: J. SOCIES

TW
0

El PSM denunciará ante la Fiscalía al Ajuntament de Santanyí si no modifica el nombre de las calles franquistas del municipio. Los nacionalistas han presentado un escrito ante el Ajuntament, en el que instan al equipo de gobierno municipal del PP a modificar el callejero del municipio para eliminar los nombres franquistas de plazas y calles, como por ejemplo la plaza de la iglesia de s'Alqueria Blanca, dedicada al Generalísimo Franco, o las calles dedicadas a José Calvo Sotelo, en Santanyí, y al Crucero Baleares, en Portopetro. Si no es así los nacionalistas presentarán este mismo documento a la Fiscalía con el fin de que emprenda acciones para «impugnar la decisión que impuso los nombres franquistas a las calles y plazas del municipio».

Matias Pizarro, Biel Barceló y Antoni Alorda fueron los encargados de llevar a cabo esta enésima reclamación al Ajuntament de Santanyí para la retirada de estas placas de la calle.

El regidor nacionalista en el Ajuntament Matias Pizarro manifestó que «el Ajuntament mantiene en nuestro municipio tres nombres que hacen referencia al franquismo, cuando el pueblo reclama un cambio. Además ahora con la aprobación de la Ley estatal de la Memoria Histórica, nos avala una herramienta más para exigir estos cambios». Pizarro también señaló que «las excusas esgrimidas hasta ahora por el alcalde Miquel Vidal, ya no tienen ninguna razón de ser».

Biel Barceló, secretario general del PSM, manifestó que «este acto de Santanyí trasciende el término municipal, hay otros casos en Mallorca, como Palma que todavía se está revisando, pero este acto de Santanyí lo repetiremos si hace falta en otros lugares de la Isla». Barceló añadió que «además cuando un informe reciente de la abogacía del Estado considera nulos e ilegales por atentatorios contra el derecho al honor y la dignidad de las víctimas y de toda la sociedad dedicar el nombre de un espacio público a terroristas, argumento que bien podemos trasladar al régimen dictatorial de Franco».