TW
0
LL. GARCIA/M. JOY El alcalde, Guillem Bernat, y el concejal de Deportes, Josep Ll. Colom, viajaron ayer a la localidad italiana de Bergamo, cerca de Milán, para recoger el relevo del Campeonato de Europa de toques de Reclamo que se celebra este fin de semana en la famosa capital del Piamonte, una zona de gran atractivo paisajístico y turístico. Bernat y Colom han ido invitados para la organización del acontecimiento y acompañados de dos cazadores de Sóller impulsores de esta iniciativa, Nico Rullan y Dani Pastor.

La posibilidad de celebrar en Sóller este importante acontecimiento -una modalidad relacionada con la caza de aves que también tiene un gran valor etnológico y cultural- surgió durante las anteriores ediciones y demostraciones en las cuales participaron cazadores sollerics. En este acontecimiento italiano participan sólo España, Italia y Francia, pero en calidad de observadores están también otros países de todo el Mediterráneo como Malta, Portugal y Marruecos, entre otros.

Según explicó Nico Rullan desde Italia «llevar a Sóller un acontecimiento de este tipo supone recoger unas 450 personas y es una actividad que conlleva una difusión turística muy importante para Sóller». Aunque no hay fechas concretas para celebrar este campeonato europeo, se ha hablado de hacerlo durante el mes de junio del 2009. El acontecimiento contará el patrocinio del Consell de Mallorca.

La modalidad de los toques de reclamo exige una gran virtuosidad y trabajo para dominar las técnicas. Se considera un sistema de caza selectivo y sostenible e implica también un gran conocimiento de la biología de las aves.

Aparte de su innegable valor cultural, la caza con toques de reclamo despertó mucho interés en Sóller durante las demostraciones ramaderas realizadas durante la feria a cargo de los campeones de la península. De igual manera, un campeonato a nivel europeo atraerá mucho más público al Valle.