TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Los técnicos del departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor precintaron ayer la pista de aterrizaje y un almacén agrícola que hace las veces de hangar del aeródromo ilegal de Porto Cristo, por carecer de las pertinentes licencias de obras o vulnerar la concedida.

La Policía Local de Manacor acompañó a los técnicos y el propietario de la finca, el que fuera candidato de Clau per Mallorca, Pedro Durán, abrió esta vez las puertas y permitió que se llevara a cabo el acto de precinto en base al expediente de infracción urbanística.

Todo el perímetro de la pista de un kilómetro de largo por unos cincuenta metros de ancho y el hangar de unos 800 metros cuadrados fueron precintados. Con respecto a este último edificio, el regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), explicó que el propietario obtuvo licencia para construir un almacén agrícola pero «se ha excedido en el doble del volumen permitido». Esto fue corroborado por el mismo Durán quien admitió que «se excede de volumen».

También admitió que carece de licencia de actividad para la pista aunque «nunca se ha utilizado», asegura Durán. El propietario mantiene «la esperanza de poder conseguir el interés general» que ya le fue denegado por el Consell de Mallorca a finales de la década de los 90. «Depende de la voluntad política y me gustaría poder tener esta pista que puede dar muchos servicios, es una ilusión que tengo hace muchos años», declaró en referencia a autorizaciones del Ibanat y de la Conselleria de Medi Ambient que asegura tener.

Desde el Ajuntament de Manacor, Amer apuntó que el promotor tendrá que derribar las obras ilegales y restituir la situación anterior de la zona que ahora ocupa la pista donde «puso toneladas de escombros sin licencia».

Tal y como avanzó este periódico, el Govern balear está solicitando información a los ayuntamientos sobre las instalaciones aeroportuarias o aéreas existentes en las localidades y que no sean de interés general. El objetivo es regular su instalación en virtud de las nuevas competencias que otorga el Estatut d'Autonomia a les Illes Balears. Pedro Durán ve en esta hecho «una puerta abierta para lograr mi objetivo».