TW
0

Deià no recibirá, de momento, agua de sa Costera. La Comissió d'Ordenació Territorial reunida en el pasado martes en el Parlament rechazó la proposición no de ley presentada por el grupo popular relativa al inicio de las obras de conducción de agua del Port de Sóller hasta Deià, lo que significa que las obras de este proyecto no comenzarán este año.

La 'popular' Catalina Soler indicó que la legislatura pasada se dejó el proyecto preparado para su ejecución ante la escasez de agua que padece este municipio. «El alcalde de Deià, Jaume Crespí», afirmó Soler, «consiguió que los propietarios cediesen los terrenos y también se dio luz verde desde el Departament de Carreteres para que se ejecutara la conducción».

De hecho, en abril pasado, el Govern del PP se comprometió a asumir la obra, presupuestada en cuatro millones de euros, con la firma de un protocolo entre la Agència Balear de l'Aigua y el Ajuntament para la mejora del suministro de agua, mediante una tubería de 9'6 kilómetros.

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient aseguraron ayer a este diario que no hay proyecto redactado sobre esta conducción. Se sabe que existe un estudio redactado por el Ajuntament de Deià en 2006, pero la Conselleria no tiene constancia oficial del mismo.

De todas formas, el Gobierno central, que financia las obras de sa Costera, ya descartó asumir este proyecto en su día.
El alcalde argumenta que para solucionar el problema de agua en el municipio no hay otra solución a largo plazo. Con este proyecto, a su juicio, acabarían la escasez que ha padecido la localidad durante años. En los últimos veranos no ha sido necesario restringir el consumo, pero ha habido períodos estivales en que el Ajuntament se veía obligado a imponer restricciones. El agua de las fuentes que abastece el municipio de la Serra, según las estimaciones del Ajuntament de Deià, no es suficiente para el abastecimiento a la localidad. La conducción preveía el trasvase de 1.000 metros cúbicos diarios de agua mediante una cañería de pequeño diámetro.