TW
0

El sistema piloto de instalación de pasarelas de madera para la preservación y conservación de los sistemas dunares de Can Picafort se extenderá a partir de octubre a la zona hotelera de la Playa de Muro. Así lo confirmaron ayer el delegado de gobierno, Ramon Socías y el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Celestí Alomar, durante una visita oficial a la zona.

Los trabajos, impulsados desde la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tienen como objetivo «proteger los sistemas dunares, evitar que la gente los pise y que así el mantenimiento natural de las playas sea una realidad sin recurrir a métodos más invasivos», explicó Ramón Socías. Los trabajos que se han realizado durante el invierno a modo de prueba han consistido en el cerramiento de los sistemas dunares mediante un cordón así como en la colocación de pasarelas y captadores de arena, la mayoría de los cuales ya han sido retirados de cara al inicio de la temporada turística. «La playa es un elemento básico para la economía de las Islas, estamos tratando de cuidarla y mejorarla pero siempre haciendo compatible la preservación con el uso turístico», explicó Alomar.

El jefe de la Demarcación de Costas detalló que «precisamente en verano retiramos los captadores salvo en las zonas donde hay canales de pérdida de arena, zonas muy acotadas y que no impiden la utilización de la playa como espacio de baño».

Los sistemas de cordones sí se mantendrán todo el año con el objetivo de controlar los accesos a la playa y minimizar los efectos de la erosión.
El programa de recuperación de los sistemas dunares tendrá un seguimiento periódico y se espera que sus efectos puedan ser ya visibles en un periodo relativamente corto de tiempo, aproximadamente de tres años, según avanzó Alomar.