Varios operarios y una pala excavadora trabajaban el sábado en el camino de Cala Figuera sin tener licencia.

TW
0

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, ordenó ayer la paralización inmediata de las obras de reparación del camino viejo de Cala Figuera tras comprobar que los propietarios del Hotel Formentor las realizan sin tener licencia municipal, tal y como denunció el portavoz de Esquerra Unida, Pepe García, el pasado sábado.

«Me consta que han solicitado la licencia para reparar el camino pero el expediente aún está pendiente de ser informado por lo que aún no disponen de la licencia y por eso he ordenado la paralización», explicó Cerdà.

Respecto a la denuncia formulada por EU sobre la presunta ampliación del citado camino, el alcalde indicó que «por lo que me consta no se está haciendo una ampliación sino una limpieza del camino viejo».

El alcalde de Pollença explicó que el camino viejo de Cala Figuera, siempre ha tenido anchura suficiente para que puedan circular vehículos. «Es un camino que tradicionalmente hemos utilizado los pollencins para llegar hasta la playa», dijo Cerdà.

Además de la paralización de las obras el alcalde comprobará si el citado camino es un camino público y por lo tanto debe permanecer abierto y es que la entrada al camino viejo de Cala Figuera desde la carretera que va de la playa de Formentor al Faro permanecía cerrada al público el pasado sábado.

El portavoz de Esquerra Unida, Pepe García, vincula la presencia de las excavadoras en el camino de Cala Figuera, con una operación de los propietarios del hotel Formentor para impulsar los paquetes turísticos de caza mayor de la cabra mallorquina en la zona. García opina que las obras que se ejecutan persiguen facilitar los desplazamientos en jeep después de que se haya impulsado la creación de un coto de caza mayor.

«Han pasado una pala excavadora y un puntal y ahora pasan dos coches, una pasada, hacen pared seca... ¿lo asfaltarán?», advierte Pepe García.

García recuerda además que «la zona donde se realizan las obras está afectada por el PORN de la Serra de Tramuntana que establece que la reforma o acondicionamiento de carreteras, rondas, viales y caminos existentes y la habilitación de nuevos senderos y pistas forestales requieren de forma obligatoria una evaluación de impacto ambiental». «Sabemos que los agentes de Medi Ambient han ido a levantar acta y que esta obra tiene una subvención de Espais de Natura Balear por estar dentro del paraje natural de la Serra aunque no tiene permiso para ejecutarse aún y la subvención suele ir ligada a la legalidad de la actuación», añade el portavoz de Esquerra Unida de Pollença.