El Ajuntament comprobará si el cierre del camino viejo de Cala Figuera también es irregular. Foto: E.BALLESTERO

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears ha abierto un expediente informativo contra el Grupo Barceló, propietario del hotel Formentor, por la ejecución de obras sin autorización en el camino viejo de Cala Figuera. Esquerra Unida de Pollença denunció el sábado que una máquina excavadora estaba ampliando el antiguo vial y el alcalde decretó el lunes la paralización de las obras por carecer de las licencias pertinentes.

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient confirmaron ayer que ya el pasado 19 de marzo un agente de Medi Ambient presentó una denuncia al detectar por primera vez la ejecución de las obras no autorizadas por la Conselleria de Medi Ambient en el camino viejo que conduce a Cala Figuera. Previamente los propietarios del hotel Formentor habían presentado en la Conselleria un plan contra incendios que podría incluir la actuación en el camino, aunque en cualquier caso a día de ayer dicho plan no había recibido la autorización pertinente.

Así las cosas, los propietarios del hotel Formentor podrían recibir una sanción de más de 100.000 euros si finalmente se confirma que ha habido una infracción. Las sanciones están clasificadas como leves, graves y muy graves, y la cuantía de las multas parte de los 100 euros hasta superar los 100.000 euros, en los casos más graves. En cualquier caso, la cuantía de la sanción se determinará una vez concluya la tramitación del expediente informativo que ahora se está tramitando.

La Conselleria de Medi Ambient negó ayer haber autorizado o subvencionado esta obra, tal y como denunció el regidor de Esquerra Unida de Pollença. Existe una línea de subvenciones para arreglar los marges de las fincas forestales a la que se han acogido también los propietarios del hotel Formentor, pero dicha línea de ayudas nada tiene que ver con las obras que se ejecutan en el camino, según confirmaron fuentes de la Conselleria.

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, ordenó el lunes la paralización de las obras del camino viejo de Cala Figuera porque tampoco disponen de licencia municipal ya que la solicitud presentada por la propiedad aún se está tramitando. Los propietarios del hotel Formentor han solicitado una segunda licencia para el arreglo de los marges de piedra que tampoco ha sido aprobada hasta la fecha. El Ajuntament también investigará si el camino viejo de Cala Figuera forma parte del catálogo de caminos públicos y, por lo tanto, debe permanecer abierto y es que el sábado una valla impedía el acceso a esta vía.

Según la denuncia hecha pública por Esquerra Unida, «las obras que se realizan en el camino persiguen favorecer la comercialización de paquetes turísticos de caza mayor para que los clientes que se alojen en el hotel puedan circular en jeep en sus jornadas de caza de la cabra mallorquina». Y es que el grupo Barceló, propietario del hotel Formentor, es el propietario mayoritario de la península de Formentor (exceptuando la zona de Cala Murta).