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Después de cuatro años de la presentación del proyecto del desdoblamiento de las vías del tren de Inca hasta la estación de s'Enllaç, finalmente ayer el Consell de Govern aprobó iniciar los trámites para realizar las obras durante este año 2008.

Con la ejecución del desdoblamiento de las vías se pondrá fin al 'embudo' de cinco quilómetros de longitud y posibilitará el aumento de frecuencias entre y de servicios hasta Manacor y sa Pobla. Además, desde del Govern balear aseguran que «el desdoblamiento también repercutirá en la reducción del tiempo del trayecto y evitará retrasos en la espera de los dos trenes que no necesariamente se tiene que producir en la estación de s'Enllaç».

Después de la aprobación de ayer del proyecto por parte del Consell de Govern, se iniciará todo el proceso administrativo y de expropiaciones para poder licitar las obras y empezar su ejecución con la mayor brevedad posible.

El proyecto del desdoblamiento de las vías desde la estación ferroviaria de Inca hasta s'Enllaç, ya fue presupuestado en el año 2004 y se redactó un año después «aunque no fue tenido en cuenta por el anterior equipo de gobierno del Govern para llevarlo a cabo durante la legislatura pasada», según informan desde la institución balear. Por esta razón, la actual Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori considera de «vital importancia ejecutarlo cuanto antes mejor para poder eliminar el cuello de botella que supone concentrar el tráfico ferroviario procedente de sa Pobla y Manacor en una sola vía desde s'Enllaç hasta la ciudad de Inca».

Está previsto que la ejecución de la duplicación de las vías cueste unos 19 millones de euros y las obras tardarán unos dos años en acabarse. El actual conseller de Mobilitat, Gabriel Vicenç, ya anunció al inicio de su mandato que las obras del desdoblamiento de Inca hasta s'Enllaç serían una prioridad durante esta legislatura.

De esta manera, después de eliminar el «cuello de botella» de s'Ellanç, la Conselleria de Vicenç tiene previsto realizar la ampliación de las líneas ferroviarias de sa Pobla hasta Alcúdia y de Manacor hasta Cala Rajada. Durante el pasado mes de julio, Vicens ya anunció que a principios de este año 2008 ya se tendrían los proyectos de los nuevos tramos que se quieren construir y que se financiarán mediante un convenio con el Ejecutivo central.