TW
0
EFE/C.R.G. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, anunció ayer que la Guardia Civil dispondrá próximamente de un helicóptero que vigilará la Serra de Tramuntana para evitar la organización de carreras ilegales de motos, como la del pasado fin de semana, en la que murieron dos jóvenes de 16 y 17 años.

Socias afirmó que este vehículo se sumará a los medios terrestres de que dispone el Instituto Armado y la Policía Local para vigilar algunas carreteras de la Serra de Tramuntana, especialmente en los municipios de Banyalbufar, Estellencs y Fornalutx.

Socias, que ha expresado su «preocupación» por la celebración de estas concentraciones, añadió que la vigilancia en las carreteras hace «muy difícil pillarlos in fraganti», ya que los participantes de las carreras suelen avisarse entre ellos y desaparecer rápidamente si detectan la presencia policial.

Por este motivo, dijo, se deberá «mejorar el sistema de vigilancia» y estudiar «si hay que utilizar agentes de paisano o vehículos camuflados» para evitar este tipo de concentraciones.

Esta misma semana los alcaldes de Sóller, Fornalutx, Banyalbufar y Selva pidieron mayor vigilancia para evitar las carreras por las sinuosas carreteras de montaña.

Manifestaron el temor de los vecinos a conducir los fines de semanas por estas carreteras por la velocidad que alcanzan algunas motos, que adelantan imprudentemente e invaden el carril contrario.

El problema, indicaron, no es de ahora. Hace años que lo denuncian. Tráfico actúa, pero no acaban de erradicarse del todo. El alcalde de Fornalux denunció, además, el exagerado ruido que producen las motos en las inmediaciones del municipio.