TW
0
JOSEP ROSSELLÓ Un centenar de personas participaron ayer en un emotivo acto para conmemorar el 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República en el Bosc de la Memòria, en Bendinat. Familiares de las víctimas republicanas desaparecidas en el transcurso de la Guerra Civil española del municipio de Calvià y también de sa Pobla y Pollença, llegados en autobuses, realizaron una ofrenda floral en el monumento y en cada uno de los 74 árboles sembrados en el Bosc de la Memòria.

El vicepresidente de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, Manel Suárez, leyó un manifiesto en el que expresaba «el reconocimiento y el orgullo por los desaparecidos que lucharon para defender los valores de igualdad y democráticos», al mismo tiempo que destacó la postura de la asociación a favor del pacifismo, contra la violencia y por el laicismo.

Suárez también pidió a los partidos políticos que condenen el golpe de Estado franquista que se alzó contra la República y, además, exigió la retirada de símbolos franquistas que aún quedan en muchos espacios públicos de la Isla.

Aprovechando el acto, uno de los primeros para conmemorar el aniversario de la Segunda República, la presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, propuso la celebración de un homenaje cada año a las víctimas republicanas el 30 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Los participantes, además de guardar un minuto de silencio, también recitaron poesías en memoria de sus familiares y escucharon varias canciones compuestas también por familiares.

Actos similares al de ayer tendrán lugar hoy en Manacor, Alaró, Búger y Pollença. El martes, el escenario serán los escenario de en Santa Maria y en Binissalem.