Imagen de la fachada de los seis juzgados de Inca en los que actualmente se están suspendiendo juicios.

TW
0

MARTA MEDRANO

La marcha de tres de los seis jueces de Inca y la falta de jueces sustitutos en Mallorca está obligando a suspender juicios civiles desde hace quince días y ha provocado la indignación de abogados y usuarios que aún sufren los efectos de la huelga de funcionarios.

La situación del partido judicial de Inca se debe a la categoría de las plazas de los jueces, que no son magistrados y por tanto, no cuentan con una plaza fija. En estos últimos días, los jueces del juzgado número dos, Pilar Anguita, del número cuatro, Carlos Martínez Uceda y del número 5, Sonsoles Lloria, han sido ascendidos a magistrados y están ocupando plazas en diferentes juzgados de Palma y Menorca. Este hecho ha coincidido además con la falta de jueces substitutos en Mallorca.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears se aseguró ayer que, de momento, sólo se ha encontrado un substituto para una de estas tres vacantes, la correspondiente al juzgado número 5, que trata asuntos de violencia doméstica. Actualmente se está tramitando la llegada de otro substituto para el juzgado número dos, hecho que se producirá en los próximos días. La solución a la falta de juez en el juzgado número cuatro puede tardar más en llegar.

Fuentes del TSJB explicaron que, temporalmente, los otros tres jueces se han responsabilizado de los juzgados en los que han quedado vacantes y que los juicios y vistas que se han tenido que suspender han sido aquellos en los que, por falta de recursos, un mismo juez tenía vistas o juicios a la misma hora y que, por tanto, no ha podido atender.

Aunque el número de juicios y vistas que se han suspendido en los últimos quince días en Inca no está cuantificados, según fuentes de los juzgados la mayor parte corresponden a juicios civiles que están siendo aplazados debido a esta situación.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el TSJB ya aprobó solicitar al Consejo General del Poder Judicial que los seis juzgados de Inca sean elevados a magistrados, una figura que evitaría la situación actual al dotar de mayor estabilidad a los jueces de Inca. El hecho de que esta petición haya sido atendida en los juzgados de Manacor ha evitado que en la Comarca de Llevant se reproduzcan los problemas que actualmente se están viviendo en Inca.