TW
0
M. NADAL Un año más, el concurso d'Aviram Autòcton de Santa Eugènia, organizado por Natura Parc y por el Ajuntament de Santa Eugènia, centra la atención de los amantes de las diferentes especies de aves autóctonas y por primera vez alberga el primer campeonato monográfico de España del buche balear.

Unas 600 especies de gallinas y palomas participan en la séptima edición del concurso y ayer fueron meticulosamente examinadas por los jueces para evaluar su perfección.

Uno de los especialistas en palomas, Francesc Ayarte, explicó que «en esta edición destaca el buche balear que es la estrella, aunque también participan las razas de nas de xot, pinta, escampadissa, borino y casta grossa». Para evaluar a las palomas Ayarte dijo que se basan «en los patrones de cada raza y en el caso del buche balear miramos su reacción si se le empareja». Por su parte, Llorenç Payeras, especialista en las gallinas, explicó que el objetivo del concurso es «mantener vivas todas las especies de aves autóctonas y que no desaparezcan porque este mundo ha quedado reducido a los aficionados que crían los animales para el autoconsumo o con la finalidad de llevarlos al concurso».