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MARTA MEDRANO A falta de apenas dos meses para cerrar una campaña de exportación de la patata que, de momento, no ha sufrido reveses climáticos los portales de exportación de sa Pobla están preocupados por la fortaleza del euro, que afecta directamente las exportaciones a Inglaterra, un país que representa al menos la mitad de las exportaciones y donde el precio de la libra ha caído casi un 15% respecto al euro en el último año.

Aunque no será hasta junio, cuando finalice la campaña, cuando se podrá hacer balance de las pérdidas que puede suponer la fortaleza del euro tanto para los portales de exportación como para los agricultores, los exportadores coinciden en que la situación es «preocupante» y nada indica que vaya a mejorar.

Para el gerente del portal de exportación Mateu&Uco, Joan Mateu, la situación hace que sea clave «diversificar mercados». «Nuestros precios resultan muy caros para Inglaterra y la situación nos obliga a rebajar los márgenes entre un 15 y un 17% para compensar la fortaleza del euro».

El gerente de la cooperativa s'Esplet, Joan Company, explica que este año adquirirá importancia el seguro de cambio, una figura bancaria que permite ajustar los cambios de las cotizaciones con meses de antelación. «Este año la calidad es buena y no nos movemos de la planificación pero la inestabilidad de la libra nos afectará, aunque no podemos hacer balance hasta junio o julio».

El gerente de Illacamp Joan Cantallops, exporta un 80% de la producción a Inglaterra y coincide en destacar la importancia que tendrá este año el seguro de cambio. «Nos pagan en libras y la cotización es baja», lamenta.