TW
0

R. P. F.

El Consell de Mallorca destinará este año un total de 12.859.951'71 euros al Plan de Obras y Servicios, lo que representa cerca de un 10 por ciento más que en 2007, con un incremento de 1'22 millones de euros.La presidenta del Consell, Francina Armengol, anunció que supondrá una inversión total de 19'47 millones de euros, de los que los 52 ayuntamientos de la Part Forana aportan 6'52 millones de euros, aunque no todos pagan en la misma medida, sino que aportan entre el 10 y el 60 por ciento del valor del proyecto. Se trata del primer año en el que Palma no entra dentro del Plan de Obras del Consell, a causa de la aplicación de la Ley de Capitalidad.

Se trata del primer pal que aprueba el actual equipo de Gobierno de la institución, y, se celebraron reuniones con todos los consistorios de la Isla, buscando el consenso en base a la «cordialidad y la cooperación», aspectos que se mantendrán en la negociación del próximo plan, que comenzará el próximo mes de junio, según desveló Francina Armengol.

Los municipios que más cantidad reciben este año son Artà y Alaró, en los que se ejecutarán obras por valor de 514.752 y 414.316 euros. Las obras que supondrán un mayor esfuerzo económico son la renovación del abastecimiento y saneamiento de Artà, que costará 610.000 euros, seguido de los 455.768 euros que de un edificio polivalente en Alcúdia, o los 514.752 euros destinados a la renovación de la red de aguas pluviales de Alaró, con casi 400.000 euros destinados, y de las que el Consell pone una parte significativa, pero en ningún caso el total del coste del proyecto.

Otros proyectos que supondrán más de 300.000 euros de inversión son la remodelación del camino de Cala Fornells en Calvià, la mejora de la plaza de Espanya de Llucmajor, el arreglo del drenaje de es Creuers en Manacor, la dotación de servicios de calles en el sector norte de Son Servera y el pabellón polideportivo de Vilafranca.

El Consell aporta entre un diez y un 60 por ciento del total de las obras, el resto del presupuesto corresponde a las propias corporaciones locales.