El nuevo centro de día de sa Pobla, que se abrió al público en 2007.

TW
0

LAURA MOYÀ

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que depende del Consell, trabaja en la creación de los Plans Municipals de Serveis Socials con el objetivo de realizar una radiografía de los municipios en materia de servicios sociales. Se trata de elaborar un documento que recoja las actividades que se realizan y, también, las necesidades futuras. Por ahora, ya han mostrado su disposición a trabajar con la institución insular el Ajuntament de sa Pobla y la Mancomunitat de Tramuntana. Está previsto que, a finales de 2008, unas 20 localidades cuenten con su plan.

Según Julià Baltasar, director del área de Serveis Socials del IMAS, la entrada en vigor de la Llei de la Dependència y de la nueva Llei de Serveis Socials implicará «nuevas necesidades». De ahí que desde el Consell se «invite» a los municipios a elaborar «un plan que describa las actividades que cada localidad realiza» en materia de servicios sociales. «El documento servirá para revisar las actuaciones, conocer su eficacia y el tiempo de respuesta, analizar las actividades y prever los recursos que se necesitarán», aseguró Julià Baltasar. También permitirá saber, una vez que entre en vigor el nuevo marco legislativo, «cuáles serán las nuevas necesidades».

Los trabajos se realizarán de forma conjunta entre la institución insular y cada ayuntamiento o mancomunidad interesados. El IMAS aportará sus equipos y técnicos y, los consistorios, los suyos. «En el fondo, el objetivo del Pla Municipal es marcar un punto de salida y otro de llegada. Creemos que anticiparse a las necesidades futuras permitirá que el trabajo sea más eficaz», en palabras de Baltasar.

Los primeros que firmarán el compromiso son sa Pobla y las ocho localidades que integran la Mancomunitat de Tramuntana (Banyalbufar, Bunyola, Deià, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa). En la actualidad, los municipios tienen las competencias en la atención primaria y el Consell, en otros servicios secundarios. El IMAS gestiona una serie de programas específicos y centros residenciales de atención a diferentes colectivos. Además, también cuenta con el Pla de Prestacions Socials Bàsiques, que sirve para financiar los programas y servicios que llevan a cabo los ayuntamientos.

Los planes municipales se desarrollarán de forma progresiva. De entrada, se prevé que cada ayuntamiento o mancomunidad cuente con el suyo a finales de 2009. Para poder realizarlos, el Consell y los interesados deberán firmar un protocolo de colaboración que establecerá el contenido de la colaboración y las fechas previstas. El siguiente paso será, una vez elaborados y analizados todos los planes municipales, hacer un Pla Insular de Serveis Socials que englobaría todas las propuestas y necesidades que, en materia de servicios sociales, hubiera en Mallorca.

La intención del Consell de Mallorca es que los 53 municipios de la Isla elaboren sus planes municipales, «dejando de lado a los partidos políticos», para, así, conocer «mejor» la realidad que se vive en la Isla y, también, saber «qué necesidades» deben mejorarse y cuáles «deben potenciarse», dijo Baltasar.