TW
0
JOSEP ROSSELLÓ La Ley de medidas urgentes para un desarrollo sostenible de les Illes Balears que se aprobó el pasado martes 6 de mayo por el Parlament balear ha ampliado la protección de las fincas Can Vairet y Cementer de son Flor propiedad de Habitat Golf Santa Ponça que pertenece a la familia Nigorra. Estas fincas se encuentran situadas entre los núcleos poblaciones son Ferrer, El Toro y Cala Figuera.

La nueva Ley para la protección del territorio ha ampliado la protección como Àrea Rural de interés Paisajístico de las dos fincas mencionadas en 188, 9 hectáreas.

Junto a esta protección también destaca la de Cala Figuera, una Àrea Natural de Especial Interés que se amplía en 85 hectáreas más.
En total, esta Ley recién aprobada, ha protegido 274 hectáreas en el municipio de Calvià. Estas hectáreas se reflejaban en el Pla Territorial de Mallorca como áreas de transición, suelo rústico de armonización, es decir que se podía construir en ellas equipamientos.

Cabe recordar que estas parcelas fueron motivo de polémica en la pasada legislatura. En la finca de Can Vairet , con una extensión de 3 millones de metros cuadrados, el alcalde Carlos Delgado tenía intención de que se construyera un parque temático, cuyo proyecto corría a cargo de la empresa danesa Theme Group Park.

En el Cementer de Son Flor, el alcalde popular quiso impulsar centro de alto rendimiento deportivo. Dos proyectos estrella del actual alcalde de Calvià que finalmente quedaron «estrellados» al no poder llevarse a cabo.

Por otra parte, la asociación plataforma vecinal SOS Can Vairet se congratula de que estos paisajes y terrenos que linda con las poblaciones de El Toro y Son Ferrer estén protegidos, pero afirman que seguirán vigilando para que se mantenga su protección. Esta asociación fue creada en 2004 por vecinos de El Toro y Son Ferrer, integrada en la plataforma Salvem Mallorca, y se caracterizó por la lucha contra la destrucción del entorno natural.