TW
0
J.SOCIES Los Cossiers de Manacor, tal vez, son aún de los más desconocidos de Mallorca, pero no por eso peores que los otros. Además, son los únicos que conservan algunos elementos peculiares como el baile de Broquers. Ayer por la tarde, pese a la lluvia, los Cossiers salieron por primera vez este año para celebrar la festividad del Sant Crist.

Los seis Cossiers y la dama interpretaron su repertorio tradicional: la Processó, el Peuet, els Broquers, la Balanguera corta y la Balanguera larga acompañados por los sones antiguos del flabiol y tamborino.

La historia de los Cossiers de Manacor señala que sus bailes se pueden ver cada mes de mayo, en el marco de las Fires i Festes de Primavera, dentro de dos semanas. Los documentos históricos ya hablan de los Cossiers en el año 1639 pero su decadencia, que se originó en la Guerra Civil, hizo que a partir de 1944, los Cossiers manacorins se convirtieran en historia.

El empeño de un grupo de estudiantes de Magisterio hizo que, a partir de un trabajo universitario, la danza se recuperase. El trabajo empezó con entrevistas a antiguos Cossiers, una intensa búsqueda en los archivos municipales y la recogida de fotos históricas. La euforia de estas estudiantes no cesó y, así, comenzaron los ensayos, que culminaron el 30 de mayo de 1981 en casa de la dama. Cuando el flabioler dio su primera nota, los Cossiers de Manacor renacían con la esperanza de que la tradición perdida volviera a echar raíces en el pueblo.

Ahora, será dentro de dos semanas cuando los Cossiers vuelvan a bailar en Manacor.