TW
0
XAVIER GISPERT ZEGRÍ El magistrado del TSJIB Antoni Monserrat, instructor del 'caso Caballistas', ha llamado a declarar como imputado al ex concejal de Agricultura del PP en sa Pobla, Joan Llabrés, que se convierte así en el duodécimo cargo o ex cargo del PP acusado en este caso.

El juez Monserrat también ha llamado a declarar a un nuevo testigo, el torero a caballo de Inca Jaume Rosselló, hermano de la ex concejala de Cultura y ex directora general del Gobierno del PP, Joana Rosselló.

Llabrés y Rosselló declararán mañana ante la Sala Civil y Penal del TSJIB, en la cual se lleva a cabo también la primera vista de Antoni Monserrat en el proceso de instrucción del caso 'Caballistas' desde que el TSJIB ha aceptado hacerse cargo.

Fuentes jurídicas del caso aseguraron ayer que la decisión del juez de culpar al ex concejal de sa Pobla y el torero a caballo entre Inca ha sido exclusivamente suya, sin que la defensa de ningún imputado ni la acusación fiscal o particular lo hayan pedido.

Hay que recordar que la investigación del caso pasó a manos del Alto Tribunal al corroborar que la alcaldesa de Felanitx y también imputada, Catalina Soler, es diputada en el Parlament y, por lo tanto, no puede ser procesada por un juzgado de lo penal ordinario.

El principal acusado en el 'caso Caballistas' es el ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, al cual se acusa de haber hecho construir un chalet ilegal e intentar legalizarlo con documentación falsa emitida por cargos locales del PP de una decena de municipios de Mallorca.

La Fiscalía cree que Vidal pidió a los otros imputados que le expidieran certificados acreditando que una asociación caballista tenía sede en lo que, según parece, sólo sería su chalet particular. De esta manera, Vidal habría intentado legalizar la vivienda declarándolo de interés general. Aparte de Joan Llabrés, Catalina Soler y Sebastià Vidal, hay otros nueve cargos «populares» involucrados.