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El próximo mes de junio comenzará a funcionar a pleno rendimiento el sistema de Frenada Automática Puntual (FAP) en la línea ferroviaria de Manacor, un sistema que dotará de mayor seguridad al ferrocarril. Este sistema, que ya funciona en las líneas de Inca y sa Pobla, permitirá frenar automáticamente el tren en caso de que el maquinista no realice la operación pertinente, según explica el director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume.

El frenado automático puede funcionar de dos maneras con señal de parada o limitación de velocidad. En el primer caso, el sistema detecta la señal roja de un semáforo, emite un sonido de advertencia y si el operario no activa el freno, el propio sistema para la máquina. En el caso de la limitación de velocidad, el sistema FAP reconoce si supera la velocidad de circulación marcada en la vía.

En los trenes de la Isla, se han instalado los sistema de frenado con señal de parada que se activa si el operario, por el motivo que sea, no tiene en cuenta los semáforos ubicados en puntos estratégicos como la entrada a las estaciones. En estos momentos, en la línea de Manacor, el sistema está funcionando pero sólo en período de pruebas y el mes que viene «a principios o medios» se pondrá en marcha a pleno rendimiento.

En el reciente accidente que tuvo lugar a principios del mes de abril a la llegada a la estación de Manacor y que provocó diez heridos, el PP criticó duramente que no funcionase el sistema de frenado automático porque podría haber evitado el incidente. Jaume señala que aunque hubiera estado operativo no lo habría impedido porque la señal del semáforo estaba en verde a la llegada a la estación de Manacor.