TW
0
M.RAMIS A pesar de que hasta mediados de junio no finaliza la campaña de exportación de la patata, si este fin de semana continúan las lluvias intensas como en estos últimos días, el mercado inglés se perderá. El gerente de s'Esplet, Joan Company, explica que «la próxima semana finaliza el mercado en Inglaterra y si no podemos exportar tendremos que buscar otros mercados europeos». Company manifestó que «debemos tener unas 1.500 toneladas de patatas que no hemos podido sacar y si no para de llover no podremos vender fuera de la Isla, ya que no las podremos exportar».

En este sentido, desde Unió de Pagesos han instado a la Conselleria d'Agricultura a llevar a cabo una evaluación de los daños de las lluvias que consideran que pueden afectar «negativamente» la campaña de la exportación de la patata. Asimismo, Unió de Pagesos también mostró su preocupación por los cereales, a los que la proliferación de malas hierbas y la humedad pueden afectar de manera negativa a la cosecha, que se iniciará dentro de un mes.

En cuanto a la viña, el presidente de la Denominación de Origen de Binissalem, Pere Calafat, explicó que «a pesar de que las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades en las plantas como hongos, en general la lluvia ha sido favorable. Por el momento, tenemos las plagas controladas y si no hubiese llovido el verano hubiese sido muy largo, ya que junio y julio son siempre muy secos».