Representantes de las diferentes secciones de los trabajadores del Ajuntament de Manacor. Foto: J.SOCIES

TW
0

JOSEP MARIA SASTRE

Los alrededor de 400 trabajadores del Ajuntament de Manacor se negarán a realizar horas extraordinarias y no aceptarán cambios en sus jornadas laborales en señal de protesta por la situación de las negociaciones con los representantes políticos para reivindicar mejoras laborales.

Los sindicatos UGT, STEI-i, CC OO y CSI·CSIF han hecho un frente común y han convocado a los empleados a una asamblea que se celebrará mañana para informarles del «descontento» existente. Tras la reunión celebrada el pasado lunes con el delegado de Recursos Humanos, Llorenç Bosch (PP), se abrió una puerta a la esperanza, pero a pesar de todo los sindicatos han lanzado las primeras medidas de presión.

Esta reunión fue convocada después de que todos los sindicatos registraran un escrito el pasado día 13 de mayo mediante el que informaban al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, de sus demandas. En la misiva se explica que «pronto hará un año del inicio de la nueva de legislatura» y «aún no ha habido ninguna convocatoria formal para iniciar las negociaciones» de cara a llegar a un pacto sindical.

Los trabajadores justifican sus reivindicaciones en «la pérdida de poder adquisitivo del personal empleado público desde hace 15 años» y «el agravio comparativo entre el personal del Ajuntament de Manacor y el de otras administraciones de la Comunitat Autònoma y del Estado». Concretamente, los sindicatos reclaman «la homogeneización y racionalización de los complementos de destino y específico para reducir el exagerado abanico actual» y «recuperar el poder adquisitivo».

Añaden que las mejoras salariales «deben ir acompañadas de una serie de medidas de carácter social», como la conciliación familiar, de acción social o de riesgos laborales.

En un escrito del 15 de mayo, Bosch contesta que el equipo de gobierno «considera que las negociaciones ya están iniciadas con la constitución de las diferentes mesas y comisiones representativas».

Sin embargo, esto no convence a los trabajadores que, por lo pronto, no harán horas extra ni permitirán cambios en las jornadas laboras. De no avanzar, no descartan medidas más drásticas.

En las próximas semanas continuarán las reuniones entre los sindicatos y los representantes del Ajuntament de Manacor.