A pesar del mal tiempo y de la poca visibilidad los submarinistas lograron limpiar parte del fondo marino del Port d'Andratx. Foto: MICHELS

TW
0
MICHELS Un total de 120 buceadores y 330 voluntarios participaron ayer en la campaña «Clean up the Med», una iniciativa internacional que consiste en la limpieza de los fondos marinos y las playas, y que este año se ha realizado, por primera vez, de forma sincronizada en Mallorca, Menorca e Ibiza.

En el Port de Andratx se congregaron cerca de 200 personas entre buceadores y voluntarios de tierra que realizaron una limpieza del fondo marino del litoral, pero que se vio dificultada por la escasa visibilidad con la que se encontraron los submarinistas.

Con los residuos retirados, entre los que figuraban desde carritos de la compra hasta bicicletas y cubos de basura, se llenó un contenedor de obra y el remolque de un camión.

La jornada incluía la retirada de dos redes de pesca localizadas en el poso marino del Parque Natural de Sa Dragonera, tarea que fue suspendida por el mal tiempo.

También colaboraron los GEAS de la Guardia Civil con dos lanchas para velar por el buen desarrollo de las tareas. Además participaron Protección Civil de Andratx que estreno embarcación y tripulación y la lancha del Govern. Quien tampoco faltó fue el alcalde de Andratx, Francesc Femenias, que participó de forma activa en los trabajos.

Entre las autoridades encontraban miembros de la corporación local y la consellera insular de Turismo, Bel Oliver, con el fin de mostrar su apoyo a los voluntarios.

La conselleria de Medi Ambient se ha encargado de organizar esta jornada en las Balears, en colaboración con Voluntarios sin Fronteras.
La campaña, en la que se incluye hoy domingo, también se realiza en las costas del Mediterráneo como Egipto, Grecia, Túnez, Francia, Italia, Croacia e Israel, está coordinada a nivel internacional por la asociación italiana Legambiente, y cuenta con la participación de unas 200 organizaciones y entidades públicas y privadas.