TW
0
MARTA MEDRANO Los agricultores de sa Pobla están pendientes del tiempo estos días. La persistencia de las lluvias durante todo este último mes hace que muchos teman que la que empezó siendo una campaña sin sobresaltos se convierta en una campaña con pérdidas.

Ayer, Bartomeu Crespí, un payés que lleva más de 30 años cultivando patatas en sa Pobla, explicaba que nunca había visto un mes de mayo tan lluvioso. Su principal problema es un hongo denominado alternaria o negrón que afecta a varios cultivos y que hace que las plantas se vuelvan negras y disminuya la producción. «En sólo un mes he tenido que tratar las plantas con insecticida ocho veces. Cada litro de estos productos cuesta 50 euros y ya llevo gastados casi 3.000 euros», indicaba. «Además, este año las patatas que quedan por sacar van a ser pequeñas», pronosticaba.

Desde los portales de exportación de la patata piden «paciencia» y «tranquilidad» a los agricultores. Ayer, el responsable de Mateu & UCO, Joan Mateu, pedía al Govern un plan estratégico: «Los costes de producción son cada vez más elevados y empieza a ser el momento de que el Govern ponga la primera piedra de un plan estratégico que ayudaría a calmar los ánimos». Asimismo, recordaba que puede haber alternativas. «Si la lluvia se para antes del 15 de junio, no será una campaña desastrosa», añadía.