El Departament de Cooperación Local del Consell de Mallorca pretende pactar con los ayuntamientos de la Isla la elaboración de un único Pla d'Obres i Serveis para lo que resta de legislatura. Con ese objetivo, el conseller Miquel Rosselló convocará este verano a los alcaldes de la Isla a una reunión para perfilar un cambio de filosofía en la convocatoria del plan de infraestructuras que promueve anualmente el organismo insular.
Este pacto de legislatura, según explica a este diario Rosselló, daría la oportunidad a los ayuntamientos de ejecutar un 'proyecto estrella' durante un mandato, en lugar de hacer pequeñas obras cada año. «Además, obligaría a los ayuntamientos a realizar una planificación y no pensar cada año qué hacer», expone el titular de Cooperació Local.
Esta fórmula se aplica en Navarra o Barcelona, donde las diputaciones negocian con los ayuntamientos proyectos a desarrollar durante toda una legislatura. «En estas provincias es tradicional la negociación de la ejecución de un sólo proyecto en cuatro años», explica.
El tema ya se ha planteado a los alcaldes en las visitas que ha realizado el conseller Rosselló a todos los municipios de la Isla en los últimos meses. «En general, la idea les ha parecido bien. Muchos ya lo tienen claro, porque resulta una forma más racional y eficiente de planificación municipal».
De hecho, Santanyí ya lo ha puesto en práctica. El Ajuntament había adoptado el compromiso de con los vecinos de ejecutar el alcantarillado de Llombarts y s'Alqueria Blanca, de forma que la obra se realizará en año y medio aproximadamente, y se financiará en los próximos cinco ejercicios.
La idea es pactar un proyecto de envergadura para la legislatura, aunque el Consell seguirá aprobando cada año la anualidad económica correspondiente.
De todas formas, matiza Rosselló, «la filosofía es hacer lo que quieran los ayuntamientos. Si prefieren arreglar unas calles del municipio en lugar de un sólo proyecto, también lo podrán hacer». El plazo para formular sus propuestas será hasta el próximo mes de octubre.
En las visita a los municipios, el conseller de Cooperació Local del organismo insular ha constatado que «es evidente que los municipios tienen deficiencias serias por el aumento de población. Hay menos necesidad de alcantarillado, pero más de centros culturales, escoletes o polideportivos. Y tienen también graves problemas de financiación: o se les da más dinero o se les quitan competencias».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.