TW
0
MARTA MEDRANO Tal y como manda la tradición los seis «cossiers» de Alaró, acompañados de la dama y el dimoni, danzaron ayer por las estrechas calles y plazas del barrio alaroner de Los Damunts, el más antiguo de esta localidad.

La fiesta empezó a las 16.30 horas con todo tipo de juegos infantiles y se prolongó hasta las seis, hora en que los «cossiers» empezaron a recorrer las calles parándose en las casas de los vecinos de la localidad que les ofrecían pomada y cocas dulces.

La fiesta, que se celebra anualmente el último fin de semana de mayo, concluyó con una misa al aire libre en la plaza Cabrit i Bassa.
Las nubes y la llovizna que cayó durante la mañana hicieron temer por la suspensión de los actos, que finalmente se celebraron con total normalidad.
Próxima cita
Los «cossiers» de Alaró danzan sólo dos veces al año. La primera cita tuvo lugar ayer con motivo de la celebración de la Mare de Déu de Maig. La próxima cita tendrá lugar en agosto, durante las fiestas de Sant Roc, cuando los «cossiers» danzan en el barrio de Los Davalls y también frente a la casa del alcalde.

Alaró, junto a Montuïri y Algaida, es uno de los pocos municipios de Mallorca donde la tradición de los «cossiers» continúa viva.