Aunque estará en Son Fangos, el instituto no llevará el nombre de esta zona. Foto: J.M.SASTRE.

TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes balears optará por construir el instituto de enseñanza secundaria de Son Fangos de Manacor en dos fases. Esta situación ha surgido tras la renuncia a ejecutar el proyecto de la empresa que se adjudicó su construcción, la catalana Contratas y Obras S.A., tal y como avanzó Ultima Hora.

Asimismo, la noche del pasado viernes se celebró una reunión en la que se informó a varias asociaciones de padres y madres de alumnos de la situación del nuevo instituto, entre otras cosas. La Conselleria d'Educació i Cultura ha planteado la posibilidad de construir primero la fase de Formación Profesional y más adelante ejecutar la de ESO. Ni profesionales de la enseñanza ni el Ajuntament están de acuerdo y así lo expresarán al Govern en una próxima reunión.

El de Son Fangos estaba llamado a ser el IES más gran de las Illes Balears y, de hecho, así se anunció cuando se presentó el proyecto hace ya tres años. Sin embargo, precisamente esta tardanza en la tramitación, fue uno de los motivos que propició la renuncia ya que, según se justificó, con el paso del tiempo los materiales se habían encarecido.

En la misma línea, la empresa justificó su decisión final en que con 8'5 millones de euros de presupuesto no se podía construir un edificio de las dimensiones previstas, con garantías de calidad y con capacidad para nada menos que 1.300 alumnos y 11.000 metros construidos.

Tras la renuncia y en un principio, el Institut Balear d'Infrastructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), organismo dependiente de la Conselleria d'Educació, se planteó la posibilidad de revisar y actualizar los precios del mercado, algo que dispararía el coste del proyecto o reducir las dimensiones del instituto. Finalmente y según ha podido saber este periódico, la posibilidad que ha tomado más forma sería la de ejecutar el proyecto de marras pero en dos fases. La primera se impulsaría de forma inmediata y la segunda cuando las necesidades académicas y el presupuesto de la Comunitat Autònoma lo permitan.

Sea como fuere, será éste un nuevo retraso de un proyecto que debería hacer comenzado a construirse a principios de 2007. En cualquier caso, el hecho de que ahora se ejecute en dos fases, con lo que en principios será de más reducidas dimensiones, da la razón al colectivo educativo pues fueron muchas las voces que criticaron las dimensiones del IES cuando la tendencia actual es hacer centros más pequeños. Sin embargo, desde la dirección del instituto de Na Camel·la que se trasladará al nuevo instituto una vez construido, Miquel Amengual, se mostró totalmente en desacuerdo con estas teorías y defendió el proyecto.

Además, Amengual lamentó esta nueva tardanza en la construcción del nuevo instituto puesto que Na Camel·la está obsoleto. «Parece que todo nos va en contra: primero fueron los terrenos, después las reclasificaciones y ahora renuncia la empresa adjudicataria». En cuanto a las previsiones de estreno del nuevo centro Amengual se mostró poco esperanzado de que sea en 2009.