TW
0
MARTA MEDRANO Ganan menos de 1.000 euros al mes, pero si saben invertirlos bien en su país de origen pueden contribuir al desarrollo local. Con esta idea la Fundación de Pagesos Solidaris realiza cursos de formación dirigidos a temporeros del sector agrícola que viven en diferentes puntos de España. Ayer, esta organización realizó la primera jornada de este tipo en Mallorca de la mano de Unió de Pagesos.

En total, unos 180 agricultores procedentes de Colombia llegaron de todos los puntos de Mallorca para recibir algunas lecciones de cómo invertir el dinero que ganan durante los aproximadamente nueve meses que trabajan aquí. La jornada, que incluyó comida y baile, se celebró en el Centre BIT de Inca.

«Les enseñamos qué tipo de proyectos son viables en su país y cómo pueden lograr subvenciones para llevarlos a cabo con éxito», comenta la mediadora cultural del proyecto SURT, Ruth Suárez. El objetivo de estos cursos de formación es que algún día los temporeros logren ser independientes y no tengan que venir cada año a trabajar a España.

Los casi 180 colombianos que acudieron a esta jornada de Unió de Pagesos reflexionaron sobre los efectos positivos y negativos que puede tener enviar semanalmente dinero a sus familias. «Les explicamos, por ejemplo, que esta práctica ayuda a que su estado no amplíe la cobertura social», explicaba Suárez.

Unió de Pagesos se encarga de gestionar la llegada de unos 500 temporeros procedentes de Colombia cada año. El coordinador de esta organización, Mateu Morro, explicó ayer que uno de los nuevos retos que se plantean es mejorar los alojamientos de estos trabajadores del campo.