'La magia del bosque', del Simó Ballester, fue una de las carrozas mejor conseguidas.

TW
0

J.M.SASTRE/A.BASSA

El desfile de carrozas y comparsas de las Fires i Festes de Primavera de Manacor demostró no ser ajeno a la realidad mundial ni a los problemas globales que afectan al planeta. Así, entre los motivos elegidos por los participantes destacaron aquellos relacionados con la defensa del medio ambiente y también los que reivindicaron la convivencia entre las diferentes culturas y nacionalidades. Los recursos elegidos para representarlo fueron globos terráqueos gigantes -hubo tres- y disfraces en las comparsas de etnias y gente de varios países.

Con todo, sin embargo, los ganadores de la categoría de las carrozas y de las comparsas fueron precisamente aquellas que, alejadas de la realidad, apostaron por la magia y los mundos imaginarios.

El actuaLos premiados en la categoría de carrozas fueron, por este orden: El màgic món de la lectura, del colegio La Puresa; La màgia del bosc, del Simó Ballester; La primavera arriba i dins la bota esclata, de Sant Francesc; Grease, de La Salle y, finalmente, Moltes cultures i un sol món, de La Caritat. En cuanto a las comparsas ganó Les anèmones, de la guardería Colorins, seguidos de Ses Granotes, de la escoleta Mickey Mouse y Els soldadets de plom, del barrio de sa Torre.

En total fueron 13 carrozas y 11 comparsas que realizaron dos vueltas en el paseo de Na Camel·la, haciendo sus paradas y representaciones ante las autoridades y el jurado que, como siempre, no lo hizo bien para todos. Porque decir Manacor y carrozas es sinónimo de polémica. De hecho, las protestas veladas por las decisiones del jurado son un clásico que ayer comenzó y que hoy continuarán alentadas por aquellos disconformes con las decisiones del jurado.

El desfile de carrozas y comparsas es el último acto multitudinario de las Fires i Festes , el más participativo con diferencia y al que más tiempo y devoción dedican los manacorins. No en vano llevan meses ideando y confeccionando las carrozas y los disfraces para intentar ser los más originales y los que más se lo han trabajado. Al final, unos quedan mejor que otros, pero a todos se les reconoce el esfuerzo.