TW
0
GUILLEM PUJOL Sa Dragonera fue ayer escenario de un homenaje al matemático y astrónomo François Aragón, en el bicentenario de su estancia en Balears. En el camino de Tramuntana en dirección al faro, el Consell descubrió una placa en honor a Aragó, quien se trasladó a la Isla hace 200 años para trazar la última parte del arco meridiano de París. Una línea de piedra viva en sa Dragonera marca ahora el lugar por el pasa dicho meridiano (2º 20' 14''E).

Al acto acudió el director insular de Medio Ambiente Francisco Cladera; el director de parque, Martí Mayol; el presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas, Josep Lluís Pol; el alcalde de Andratx, Francisco Femenías y los regidores Katia Rouarch y Joan Manera, así como Laurence Bobis, en representación del Observatorio de París. Previamente, Pierre Bayart dio una conferencia a los presentes sobre la difícil estancia de Aragó en tierras mallorquinas y las acusaciones de espionaje que recibió por parte de las autoridades, ya que en ese momento las tropas francesas invadían la Península.

Cladera destacó que el hecho de que el meridiano de París pase por sa Dragonera se puede utilizar como recurso educativo.