Decenas de trabajadores se concentraron durante varias horas ante las oficinas del Ajuntament. Foto: MICHELS

TW
0
JOSEP ROSSELLO Decenas de agentes de la Policía Local, empleados de Calvià 2000, trabajadores de mantenimiento y funcionarios del Ajuntament se manifestaron ayer para reclamar mejoras salariales y en sus condiciones laborales. La protesta, celebrada ante el Consistorio, es la primera en la que todos los sindicatos que representan a los empleados de las distintas dependencias municipales (UGT, CC. OO., STEI-i y CGT) han presentado un frente común frente al equipo de gobierno municipal.

Los sindicatos exigen al alcalde, Carlos Delgado, que convoque una mesa de diálogo de forma inmediata, después de que presentaran la petición hace dos semanas, sin que hasta el momento el equipo de gobierno haya contestado. En este sentido, acusan al Ajuntament de obstruir las negociaciones.

La protesta de ayer arrancó poco antes de la una de la tarde con la cuarta concentración de policías locales ante el Ajuntament. A la una y media se sumaron trabajadores de Calvià 2000; a las dos, de mantenimiento y, a las dos y media, funcionarios municipales.

Pitada y bloqueo
Además de una sonada pitada, los trabajadores bloquearon las salidas de los aparcamientos municipales e intentaron cortar la calle principal de la localidad. Numerosos agentes de la Guardia Civil intervinieron para impedir que se detuviera el tráfico y mantener el orden. Los manifestantes también entraron en alguna ocasión dentro del edificio municipal. A las pancartas habituales de los agentes, «Marcò dimisión» y «policía sin complejos», se unieron otras para exigir diálogo a Carlos Delgado: «Queremos un alcalde con quien hablar». Los manifestantes también contraponen la situación de los empleados municipales con los asesores del alcalde. Así, señalan que un administrativo ha perdido 1.200 euros al año desde el 2003 por la falta de actualización de su sueldo. «Casi todo el dinero para personal se va a los 67 asesores que ya hay», añaden.

Los funcionarios también aspiran a cobrar de forma íntegra el complemento específico, tal y como hacen el resto de Administraciones.
El Ajuntament de Calvià cedió el miércoles a una de las principales reclamaciones de los policías, la que se refiere a los turnos de trabajo. Sin embargo, los agentes todavía esperan que el Ajuntament demuestre una voluntad de negociación seria, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones a lo largo de las próximas semanas.