TW
0

La seguridad es el principal objetivo de la reforma integral de la carretera entre Campos y sa Ràpita. Después de la inauguración de los primeros cinco kilómetros hace 18 meses, ahora se ha finalizado el segundo tramo que conduce hasta el núcleo costero de sa Ràpita.

La inversión de la obra ha sido de aproximadamente de cinco millones de euros, pero como señaló el alcalde de Campos, Guillem Ginard, «se trata de una carretera que es más que un sentimiento». Así se refería Ginard a la única carretera que nace y finaliza en el municipio. El alcalde y sus regidores estuvieron acompañados por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el conseller insular de Obres Públiques, Antoni Pascual.

Todos coincidieron en señalar la seguridad que ha ganado la carretera con la reforma. En esta vía se han producido algunos accidentes mortales en los últimos años, pero ahora se ha hecho una nueva carretera sobre el trazado que había antiguamente. Armengol señaló que Campos es un municipio emblemático por tener es Trenc: «Campos ha hecho un ejercicio de responsabilidad para preservar es Trenc para la Isla, y tenemos que equilibrar este esfuerzo, por lo que da Campos a Mallorca».

La obra ha consistido en el ensanchamiento de la carretera hasta duplicar la sección anterior, pasando así de seis metros de anchura a diez. Se ha mejorado el trazado de la carretera con el ensanchamiento del radio de las curvas; se ha remodelado la entrada a sa Ràpita, donde se ha construido un nuevo puente con capacidad suficiente para el torrente de Son Durí, y también se ha mejorado la entrada al casco urbano.

Además, entre las actuaciones secundarias, destacan la adecuación de los enlaces y los caminos vecinales para acceder a la playa de es Trenc desde la carretera y la reconstrucción de las paredes de piedra.

Un paseo para peatones y bicicletas, paralelo a la carretera, une ahora a los núcleos de Campos y sa Ràpita. Hay que recordar que desde esta carretera se accede al litoral de es Trenc y ses Covetes, con el gran número de tráfico que soporta durante los meses de verano.

Con la finalización de esta segunda fase se completan las obras de la reforma integral de la carretera Ma-6030 que ha realizado Excavacions s'Horta, en la primera fase, y la empresa Melchor Mascaró, en la segunda, y que ha dirigido el ingeniero Francesc Grimalt y el equipo de tecnicos del Consell de Mallorca.