Imagen de la celebración de una noche de Sant Joan en una playa de Mallorca.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El Ajuntament de Campos blindará sus playas de cara a la noche de Sant Joan. La Policía Local realizará controles en todos los accesos a las playas de término municipal con el objetivo de evitar los efectos negativos que «las actitudes irresponsables» en el marco de esta celebración vienen teniendo para con los arenales.

Así, el dispositivo especial que montará la policía intentará evitar la entrada de vidrio a las playas, hará pruebas de alcoholemia en puntos estratégicos, velará por el respeto del entorno en general y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Así mismo, el Ajuntament aplicará las sanciones económicas que estipulan las normas. Sólo un ejemplo: Beber alcohol en una playa de Campos es considerado una falta grave y sancionable con una multa de entre 180 y 900 euros.

Consecuencias
Desde el Ajuntament de Campos explican que la aplicación de esta medida ha sido motivado porque durante los últimos años la víspera de Sant Joan «se ha convertido en una fecha en la que muchos ciudadanos acuden a las playas de es Trenc, es Coto, sa Ràpita, ses Covetes... a pasar la noche». En este sentido añaden que «las consecuencias de esta nueva tradición no son nada positivas para las playas ya que hay un volumen de tráfico excesivo, se acumulan residuos, cristales, botellas rotas, exceso de consumo de alcohol y actos vandálicos».

A todo esto, el Ajuntament aprovecha la ocasión para recordar que «Campos es un municipio que no tiene ninguna compensación por mantener sus playas vírgenes y gestionarlas, pero siempre nos ha tocado hacer frente a numerosos gastos que generan los casi 9 kilómetros de playas en aspectos como seguridad, socorrismo o limpieza, entre otras cosas».

Por todo ello, remiten un comunicado con el que «sólo se pretende informar, prevenir y evitar cualquier accidente a los ciudadanos que han decidido celebrar la noche de Sant Joan en nuestro municipio. Y también que nos concienciemos que las playas las tenemos que cuidar entre todos».

Por todo ello, el Ajuntament campaner comandado por un pacto entre UM y Campos pel Canvi, ruega a los usuarios «respeto por un entorno natural que ofrecemos de buen gusto que tendríamos que cuidar entre todos». Finalmente alecciona a los potenciales usuarios de sus arenales: «Respeto significa que aquellos comportamientos que nunca consentiríamos en nuestra casa, no los tengan que padecer las playas y las arcas municipales de la localidad de Campos», concluyen.

En la víspera de Sant Joan miles de personas de toda la Isla se desplazan a las numerosas playas del litoral a cenar y algunos pasan allí la noche. Lógicamente y como la inmensa mayoría de celebraciones, la fiesta está ligada al consumo de alcohol pero hay quien no sabe hacerlo con moderación. Hay que tener en cuenta que muchos turistas van a acudir al día siguiente a disfrutar de las playas que son el auténtico tesoro de las Islas.