La unidad mental de la comarca de Llevant se ubica en el centro de salud de Manacor. Foto: GUILLEM MAS

TW
0

GORI VICENS

Los usuarios de la Unidad de Salud Mental de la comarca de Llevant, que se ubica en el Centro de Salud de Manacor, denuncien la falta de especialistas en psiquiatría para poder atender a todos los pacientes que se pueden considerar graves. Critican que hay mucho retraso para llevar a cabo el seguimiento médico que necesitan los enfermos. «Entre cita y cita pasan unos cinco meses».

Esta es el caso que ha querido denunciar un vecino de Felanitx, Llorenç Cànaves, quien tiene un familiar que es atendido por el personal de esta Unidad. Según Cànaves, «estos enfermos toman una medicación muy fuerte y tienen que estar controlados. Día 11 de marzo el psiquiatra atendió a mi familiar por última vez. Después, teníamos hora para el 8 de mayo, pero nos la anularon y nos dieron cita para hoy. Hace unos días nos volvieron a llamar y no cambiaron la fecha para el 24 de julio, o sea, cinco meses de retraso después de la última visita y a día de hoy ya se da cita para el mes de octubre».

Cànaves explicó que el 1 de mayo su familiar sufrió una grave crisis y fue trasladado a urgencias. El 11 de junio empezaba una nueva crisis y, ante la imposibilidad de poder ser atendido por un especialista optó por ir a un psiquiatra de medicina privada, quien aconsejó la hospitalización del enfermo debido a su grave estado.

Por este hecho está indignado «al no poder ser atendido hasta el 24 de julio». Para este vecino, «el personal que hay a la Unidad de Salud Mental es excelente, nos atienden muy bien. Lo que critico y que le pido a la Conselleria de Salut es que solucione este problema y que pongan más especialistas en el centro».

Esta unidad, que atiende a toda la comarca de Llevant, se ocupa de una población superior a los 125.000 pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud tendría que haber 6 psiquiatras y en estos momentos sólo hay dos especialistas en Manacor.

La población afectada en la comarca por enfermedades mentales graves oscila en 400 personas, y con trastornos más leves, como son depresiones, llegaría hasta los 2.500 o 3.000 afectados.

Para Cànaves, «poder llevar a cabo un buen seguimiento, con sólo dos especialistas para todos estos enfermos es totalmente insuficiente. Por esto pido más implicación y sensibilidad en esta cuestión», apuntó.

«La rotación de los psiquiatras es brutal. Aquí tienen que haber un problema de fondo para que ningún especialista aguante. Cada medio año o cada año cambian. Esto es muy grave, porque no deja crear un vínculo afectivo entre el médico y el paciente, que es el que necesitan estos enfermos». Este problema se viene dando a lo largo del último año.