TW
0

Las exportaciones de patatas se han incrementado más de un 22 por ciento en 2008 en relación al año anterior, según datos facilitados por los dos principales productores de la Isla. Exactamente, Esplet ha exportado 14.012 toneladas, lo que supone un 20'46 por ciento más que el año anterior.

La cantidad podría haber sido aún mayor de no haberse producido las abundantes precipitaciones del mes de mayo, que impidieron recolectar al principal productor de patatas de la Isla entre 700 y 800 toneladas. No obstante, hasta el mes de septiembre no sé sabrá el volumen de beneficios. El gerente de Esplet, Joan Company, explica que las ganancias podrían no incrementarse en la misma proporción que las toneladas, ya que la devaluación de la libra podría reducir los beneficios. Esta empresa realiza en 85 por ciento de sus exportaciones a Inglaterra.

Además, Company destaca que este año se han incrementado los costes de producción, especialmente por el encarecimiento de los combustibles y de los productos fitosanitarios.

Por su parte, Mateu & Uco, que es el segundo mayor productor de la Isla, ha incrementado sus exportaciones un 35%, ya que este año ha vendido al extranjero 12.300 toneladas de patatas, mientras que el año pasado fueron 8.000 toneladas. La cosecha podría haber sido aún mayor, de no haber llovido tanto durante el pasado mes de mayo. El gerente de esta empresa, Joan Mateu, señala que se podría haber recogido un 10 por ciento más, es decir, unas 1.230 toneladas.