Imagen actual del solar de la antigua fábrica de perlas Majorica en el casco urbano de Manacor.

TW
0

GUILLEM MAS

La Conselleria de Habitatge del Govern balear está negociando con la promotora Rústic la construcción de 400 pisos de protección oficial en el solar que antes ocupaba la fábrica Majorica en Manacor.

De hacerse, estas viviendas sustituirían a los 273 pisos de lujo que se habían proyectado anteriormente. Así informó el delegado de Urbanisme del Ajuntament de Manacor, Bernat Amer, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE interesándose por el estado del solar.

Este nuevo proyecto sale a la luz después de que, hace dos años, la posible construcción de viviendas de lujo causara una polémica que involucraba al departamento de Urbanisme, entonces dirigido por el ahora alcalde de Manacor, Antoni Pastor. En la tramitación de aquel proyecto se detectaron algunas irregularidades en el aprovechamiento del suelo, causadas en parte por una normativa urbanística indefinida y difícil de interpretar y que acabaron con la confianza del Ajuntament con el arquitecto municipal y encargado del proyecto, Carlos Terrassa. Desde entonces, el solar de Majorica ha estado paralizado.

Después de todos los problemas para construir estos 273 pisos, ahora la inmobiliaria estaría negociando con el conseller de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, para poderse adherir al decreto impulsado por este departamento que fomenta la construcción de pisos de protección oficial y bajar los precios de mercado.

Amer apuntó que la promotora Rústic está en «todo su derecho» de negociar con el Govern. Se desvela así uno de los secretos mejor guardados hasta ahora: el uso que se dará al solar después de la polémica urbanística.

Si las negociaciones con el Govern tienen éxito, lo que antes tenían que ser pisos de lujo se convertirán en viviendas de protección oficial, bajo el paraguas del Govern, que promocionará su construcción. Así, se dará uso a un solar que, después de dos años paralizado, muestra una imagen de abandono total, y del cual los vecinos ya han denunciado algunos problemas de proliferación de ratas.