Pere Rotger quiso apoyar a sus compañeros. En la foto, con Catalina Soler. Foto: P.C.

TW
0

El ex alcalde de ses Salines y principal imputado en el 'caso Caballistas' Sebastià Vidal avala la fianza por unos 300.000 euros de sus once compañeros del PP, también incriminados en la causa, según confirmaron fuentes judiciales.

Los dirigentes populares imputados son Joan Llabrés, ex regidor de sa Pobla; Gabriel Matas, alcalde de Montüiri; Andreu Prohens, conseller insular; Miquel Vidal, alcalde de Santanyì; Catalina Soler, ex alcaldesa de Felanitx; Antoni Serra, ex alcalde sa Pobla; Joan C. Jaume Mulet, concejal de Urbanismo de Llucmajor; Joan Rubert, teniente de alcalde de Inca; Antoni del Olmo, ex alcalde de Santa Margalida, Joan Jaume, ex alcalde de Lloret y Joan Rotger, alcalde de Selva.

Todos ellos, junto a los funcionarios Sebastià Portell, secretario municipal de Campos y Sebastià Escalas, celador de ses Salines, también imputados en la causa, comparecieron ayer en el TSJB con sus respectivos abogados en un trámite procesal previo a la apertura de juicio oral.

El juez instructor Antoni Monserrat les hizo entrega del escrito de acusación e informó a los letrados de que disponen de diez días para presentar sus respectivas alegaciones.

La causa investiga la emisión de certificados supuestamente falsos para construir una casa en suelo rústico propiedad de Vidal. El ex primer edil de ses Salines decidió gestionar personalmente el aval bancario como una manera de asumir sus presuntas responsabilidades que, en todo caso, quedarán determinadas durante el juicio.

La fianza, cercana a los 300.000 euros, fue fijada por el propio magistrado instructor del 'caso Caballistas' y de esa cantidad, 60.000 euros serán aportados por el propio Sebastià Vidal. El resto de imputados tendrán que pagar 20.000 euros cada uno, con excepción del funcionario Sebastià Portell, que abonará 14.000 euros.

Los imputados en la causa que comparecieron ayer ante el juez Monserrat recibieron el apoyo del alcalde de Inca, Pere Rotger, que departió con sus compañeros de partido, especialmente con Catalina Soler, diputada y secretaria de comunicación del PP.

Según algunos de los letrados personados en la causa, es muy probable que el juicio se celebre en octubre o en noviembre. El 'caso Caballistas' fue asumido por la Sala de lo Civil y Penal del TSJB por la condición de aforada, precisamente, de Catalina Soler.