TW
0
M.NADAL El portavoz del PSOE en el Ajuntament d'Inca, Xavier Ramis, denunció ayer que «el equipo de gobierno quiere aprobar un plan de saneamiento económico que supone una nueva deuda de 4'5 millones de euros». Ramis recordó que el Ajuntament de Inca «ya llega a los 15 millones de euros de endeudamiento lo que supone que el Consistorio está en números rojos».

Xavier Ramis criticó así «la mala gestión que lleva a cabo el PP» y aseguró que «esta deuda condicionará la gestión municipal durante las tres próximas legislaturas y media». Además, los socialistas no entienden que «durante los últimos cinco años se hayan aumentado de manera considerable los impuestos municipales, por lo que nos extraña que también se haya incrementado la deuda municipal porque no se han llevado a cabo inversiones para arreglar la ciudad. Los ciudadanos no ven reflejados el aumento de los impuestos en la mejora de la calidad de vida».

En este aspecto, Ramis manifestó que el problema es que «el PP gasta el dinero en propaganda, en promoción y, sobre todo, en urbanismo para poder pagar los extras de muchas obras mal hechas como son la reforma de la piscina municipal, la plaza Mallorca o el mercado cubierto, pero en servicios que es lo que más necesita el ciudadano, la inversión ha sido nula».

Para terminar, Xavier Ramis, sentenció que «nos encontramos en una situación muy crítica porque por primera vez el Ajuntament se encuentra en un momento de déficit y números rojos» y manifestó que «el Ajuntament de Inca será el primero en Balears que ha tenido que redactar un plan de saneamiento para endeudarse más de lo que puede».

Por su parte, el regidor de Hacienda, Lluís Ferrari, reconoció que «vivimos una situación económicamente crítica, aunque este ambiente se respira a nivel general, pero ahora necesitamos dinero para poder hacer frente a varias obras públicas». Ferrari manifestó que «sólo hay dos vías para conseguir dinero que son aumentar los impuestos o pedir una financiación a una entidad bancaria». En este aspecto, el regidor aseguró que «no subiremos los impuestos que están por debajo de la media estatal por lo que pedimos un crédito para poder llevar a cabo una serie de obras públicas necesarias para la ciudad y ayudarán a las empresas que se encuentran en una situación crítica».