TW
0

V. MALAGÓN / J. ROSSELLÓ

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha despedido a 21 de los 58 asesores con los que contaba en el Ajuntament. La medida incluye a notorios ex altos cargos del Partido Popular, como la ex consellera de Presidencia, Rosa Puig, o la ex directora general de Cooperació, Magdalena Contestí. Éstos entraron en la plantilla municipal hace un año, después de que el PP perdiera la presidencia del Govern y salen apenas quince días después de la derrota de Carlos Delgado en el último congreso popular. Otra de las damnificadas es Margarita Ginard, ex candidata del PP a la Alcaldía de Campos.

En un comunicado, el Ajuntament justifica la decisión en «la situación actual de crisis». Así, se mantendrán 19 cargos de confianza; siete más de los que tenía Delgado en el anterior mandato. En el texto se asegura que la medida producirá un ahorro presupuestario anual de 809.697 euros. Aún así, el gasto en asesores se mantendrá en torno a los dos millones. El equipo de gobierno destaca «la valiosa aportación a la gestión».

Además, éstos podrían no ser los únicos cambios en el Ajuntament. Al parecer, Delgado ha convocado el próximo lunes a sus concejales a una comida de donde podrían salir cambios en el equipo de gobierno.

Entre los que dejan de ser asesores destaca el director de Economía, Sergio Bertrán, anterior gerente del IB Salut. Su cese, al parecer es voluntario, ya que se incorpora a la plantilla de una clínica privada. También dejará el Ajuntament el ex teniente de alcalde Luís Marín, hasta ahora jefe de la Unidad de Comercio y Jaime Fernández Abad, fundador del PRIB y ahora a cargo de Servicios Sociales. Otro ilustre ex edil de Calvià que podría ser cesado es el tránsfuga de IU Anselmo Martín.

Asimismo hay que incorporar tres cargos de alta dirección que desaparecen. Los tres fueron creados para ex tenientes de alcalde del PP: Rafael Garau, Alberto León y José Manuel Ruiz. El primero abandonó el Ajuntament hace ya algunos meses y el segundo lo dejará ahora. Ruiz, que se acaba de incorporar a trabajar en una entidad de crédito, pasará a cobrar una dedicación parcial. También salen la ex jefa de protocolo Maite Galán y el hijo de la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell; el jefe de Informática, Àngel Gracia, al parecer por petición propia, y el asesor de desarrollo estratégico, Esteban Revert. Otro grupo de asesores, los dinamizadores culturales desaparecen y su labor la desempeñarán empresas privadas.