TW
0
GUILLEM MAS La vitalidad y el humor han marcado el inicio de las fiestas de la Beata. Esto es lo que desprendió el pregonero de este año, l'amo en Pep Mascaró de Son Bats a sus 101 años.

No es muy usual ni se recuerda otro caso en la comarca. Y ante este hecho, los vilafranquers no quisieron perderse un pregón que prometía y mucho, llevando hasta la bandera la iglesia de Santa Bàrbara.

L'amo en Pep delegó su papel de pregonero en su nieto Tomeu quien se erigió como la voz de 101 años de historia, o lo que es lo mismo, 101 años de fiestas de la Beata. Durante su intervención se llevó a cabo un amplio repaso de su centenaria vida, a partir de un primero de mayo de 1907 cuando nació en foravila a las faldas del puig de Bonany.

Las tareas del campo le reclamaron tan joven que no tuvo tiempo de estudiar. Eran tiempos de servicio militar en Marruecos. Tras su retorno a Vilafranca, l'amo en Pep de Son Bats formó una gran familia, quedando viudo joven, que ya contabiliza 18 nietos, 25 bisnietos y 2 que están de camino.

Una vez acabado el pregón, l'amo en Pep dirigió unas entrañables y emotivas palabras al público presente demostrando que a los 101 años transpira una vitalidad y un humor propio que nunca lo han abandonado.

Agradeció sentirse apreciado por su pueblo y reconocido. Tanto, que el alcalde Jaume Sansó le hizo entrega de una placa conmemorativa de este hito histórico. Un excelente concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears puso el broche de oro al inicio de las tradicionales fiestas de la Beata que tendrán su punto central con la salida del Dimoni, el próximo viernes 1 de agosto a las 18 horas en la plaza Major de la Vila.