TW
0
M. RAMIS Moscari celebró ayer por la mañana la Festa del Fadrí, con motivo de las fiestas en honor a su patrona Santa Anna. La celebración empezó poco antes de las diez de la mañana, cuando los xeremiers realizaron un pasacalles para luego pasar a recoger al protagonista de la procesión, el joven Pere Gelabert, Fadrí Major de este año. El joven, con vestido de payés, llevaba una caña adornada con cintas y flores y recorrió las calles de Moscari en busca de todos los fadrins y fadrines del municipio, para luego asistir a la misa en honor a Santa Anna.

Los xeremiers son los primeros de la procesión y los encargados de poner la nota musical a la celebración, y sólo dejan de sonar cuando el Fadrí Major recita una glosa para invitar a las fadrines, que le esperan con un ramo de flores, a sumarse al recorrido hasta la iglesia.

La Festa del Fadrí se recuperó en Moscari en el año 1982 y desde entonces ha tenido muy buena acogida entre los habitantes del municipio que, participan decorando sus casas con banderas del municipio y con cañas. Sin embargo, desde hace unos años la calle Nou es la que crea más expectación y es que sus vecinos trabajan a lo largo de todo el día anterior para crear un mosaico floral en todo el pavimento.